martes, 13 de septiembre de 2011

Airship Awards-Categoría Aural


Los Airship Awards son premios que se otorgan a lo más sobresaliente del steampunk en diferentes categorías. Este es el segundo año que se llevarán acabo y la premiación será el 14 de Octubre en el marco de la Steamcon III.

Como les dijimos en El Investigador, las categorías son escritura, visual, aural, contribuidor a la comunidad y popurri.
Los Mercenarios pensamos entonces que sería una buena idea dar más información respecto a los nominados y decidimos empezar con la categoría aural, la música.
Professor Elemental, Steam Powered Giraffe, Vagabond Opera y Unwoman son quienes están compitiendo en esta categoría.
Y sucede que hace unos días tuve la oportunidad de recibir por parte de Erica Mulkey una liga y un código de descarga para escuchar su más reciente material musical. Me refiero la cantante y cellista Unwoman. con su "Uncovered Volumen 1".

Pintura de Suzanne Rachel Forbes
portada del Uncovered Volumen 1
Con quince canciones de covers que cubren piezas desde 1980 hasta 1995, Unwoman nos lleva por un viaje en donde conserva a la perfección su estilo vocal con la imperdonable presencia y ejecución magistral del cello que, prácticamente es una voz más.

Al revisar por encima el contenido de este material musical uno se encuentra con títulos de artistas como "Sister of Mercy", "Nine Inch Nails" y "Tear for Fears".
Poniendole un oído te topas con que los sonidos electronicos no faltan en canciones como "Naughty girls" de Samantha Fox y "Open your heart" de Madonna, que hará pensar a los menos versados que están escuchando una versión moderna de la reina del pop. Por otro lado esos mismos sonidos no se extrañan en absoluto en "Let the music play" que es interpretada con puras voces, es decir Unwoman y el cello.

Gratas sorpresas me he llevado con los covers de Whamp!, Cindy Lauper y Tori Amos; pero la que se lleva las palmas, hace que me ponga de pie y me quite la boina, es la fantastica interpretación que realiza de Billy Jean.

Al piano y con una voz que eriza la piel interpreta "Ceremony" de Joy Division, mientras que con "Crushed" de Front 242 nos da una probada de oscuridad que se sazona bien con "Hurt" de NIN.
"Do you love me" merece mención aparte, pues además de ser un buen cover Unwoman le hace tributo a Nick Cave and The Bad Seeds con la portada de Uncovered tomando los elementos del "Let Love In

En Uncovered Volumen 1, Unwoman nos regala una casi perfecta producción, pues si voy a quejarme de lo que hizo con Send me an angel que no terminó de convencerme.
Caso especial le doy a la canción "Exile" original de Enya, que no es que no me guste sino que la versión es TAN relajante que termino pidiendo cama para dormir.

No es fácil que un disco de covers convenza, pero les aseguro que aún hasta el más exigente quedará complacido, cuando menos con la mitad de las canciones.

Yo les dejo este video de Unwoman en vivo desde la 24th St BART Station subido en julio de 2010


  
    Agradecemos a Erica Mulkey que nos proporcionó su material y le deseamos la mejor de las suertes para el mes próximo en los Airship Awards.








No hay comentarios:

Publicar un comentario