(Salvando a) Los
fantásticos punks (Que no son punks)
del steam
ELFPUNK,
FAERIEPUNK, MEDIEVAL/ANCIENTPUNK & GREENPUNK
Publicado originalmente en "El Investigador" N°11Enero de 2012
Hemos dicho en esta sección(1), más de alguna vez, que en
realidad solo existen tres -a lo mucho cuatro- retrofuturismos que se
desprenden del Cyberpunk, aunque hemos comentado que existen subgéneros en
ellos mismos e incluso dedicamos nuestra octava edición a uno de ellos, el steamgoth.
Desgraciadamente al
no comprenderse con claridad el mismo steampunk (que es el que posee mayores
subgéneros) se producen la serie de lo que hemos llamado “retrofuturismos instantáneos”.
El steampunk es un movimiento actualmente en expansión,
en crecimiento constante y por lo tanto
auto-definiéndose independientemente de
los 30 años que lleve su bautizo y nacimiento como género literario en los 80´s,
transformándose en una tendencia que artistas y aficionados comienzan a notar
alrededor de todo el mundo. Luego con ello a algunos les ha parecido que han
encontrado el hilo negro y comienzan a punketizarlo
todo: steampunk, dieselpunk, clockpunk, atomickpunk, greenpunk… y así se va
todo por la borda.
Tres retrofuturismos, a lo mucho cuatro.
El resto NO existe o son -con mucha suerte- subgéneros.
Intentemos en este artículo acomodar cuatro de esos
retrofuturismos instantáneos como posibles subgéneros de alguno de los
retrofuturismos.
“MEDIEVALPUNK”
Cuando alguien habla de “medievalpunk” está no solo
equivocado por nombrar algo inexistente sino porque tan solo lo medieval con lo
punk es contrario por naturaleza. Si lo que quiere decir es que en un mundo
donde se presentan elementos de la época medieval (siglo X al XV
aproximadamente) siendo los mil años más oscuros de la humanidad y en donde
utilicen una tecnología actual con elementos de la época, como bien maquinaria
de poleas o inventos “al estilo Da Vinci”, serían claramente terrenos del Clockpunk cuya época de inspiración abarca
precisamente la base de aquellos hombres que peleaban contra la oscuridad y la
ignorancia generada en la era de los mil años. Cabe mencionar también aquí el
mal llamado “ancientpunk” que no es más
que nuevamente Clockpunk con invenciones y tecnologías como la de Herón deAlejandría o Al Jazarhí. Por otro lado si se intenta explicar que hay cierta
magia en los elementos tecnológicos, arrojamos golems mecanizados, carabelas
voladoras, drakkars o barcos piratas que surcan los aires de maneras
misteriosas o impulsados por primitivas máquinas de vapor sea un mundo
histórico alterno o uno de ficción especulativa con una ambientación estilo
Medievo, estaríamos hablando del género fantástico que - si desea ser ubicado
en el Retrofuturismo- caería en lo que ha sido llamado en inglés Gaslight Fantasy (Fantasía de luz de
gas, o luz primitiva)
“ELFPUNK Y FAERIEPUNK”
Tomando en cuenta la misma ambientación medieval que ha sido
tan relacionada con la fantasía épica me ha tocado leer en algunos sitios webs
supuestas tendencias llamadas “elfpunk” o “faeriepunk” cuando en mundos
fantásticos con tecnología incluyen este tipo de seres. Una vez más el craso
error al nombrar de manera equivocada lo que no existe como tal.
Cuando los cuentos de hadas de épocas victorianas o
eduardianas se tocan con la ciencia ficción hay quienes han hablado de
“faeriepunk” pasando de lado o desconociendo que, nuevamente el término más adecuado
sería el de un steampunk con menos ciencia ficción y más elementos fantásticos (Gaslamp Fantasy) que además difiere de
la fantasía gótica, pues esos elementos al mezclarse con la ciencia ficción
serían ya terrenos del steamgoth.
Es cierto que existen juegos de rol como Victoriana o el suplemento Sorcery & Steam para ambientar
partidas en un mundo de fantasía con elementos steampunk en donde se incluyen
elfos, dwarves, gnomos y toda clase de seres fantásticos, pero eso no los
convierte en un subgénero y mucho menos en una tendencia retrofuturista. Más
bien extiende las posibilidades de imaginar y desarrollar arte, en un escenario
más dentro del steampunk.
“GREENPUNK”
De los cuatro fantásticos punks (que no lo son) el greenpunk
es el más curioso de todos. Es el único que en verdad alguien acuñó el término
dándole continuidad y me refiero al publicista literario Matt Stagg. El
Greenpunk tiene como filosofía un escenario donde la sociedad se recrea en
armonía y consonancia con la naturaleza. El mismo Stagg en su sitio web
describe al greenpunk como “un género afín del Cyberpunk y del Steampunk sin
distopías oscuras donde la tecnología es la que ha tomado el control ni el
romanticismo del siglo XIX”.
Dirigibles de luz solar surcando los cielos, comunicadores
activados con energía cinética y agentes ecológicos vigilando a los
petrocriminales. Eso y más pueden
encontrarse en el greenpunk.
La propuesta surge en el año de 2009 y es una tendencia
bastante nueva en un mundo de retrofuturismos que aún luchan por definirse, a
la vez que evolucionan. Algunos han tomado este sueño ecologista como bandera,
alegando que el Green es notorio pero que poseen el punk con el “hazlo tú
mismo” añadiendo el uso de los recursos renovables.
La tendencia suena más que loable y atractiva al grado que
cuenta con un determinado número de entusiastas. Sin embargo, a menos que contenga
elementos anacrónicos, NO es un Retrofuturismo, sino una tendencia ecológica
dentro de la ciencia ficción. Una manera positiva de ver el futuro con un poco
de más conciencia pero que no por llevar el apellido punk es retrofuturista (o
punk siquiera).
“El Gaslight Fantasy”
El término Gaslight Fantasy fue usado por primera vez en
2006 por la escritora, artista y publicista Kaja Foglio cocreadora de Girl Genius
para diferenciar su obra de un cómic de la época, cuyo nombre era “Steampunk”. Además de querer
separar su obra para no ser confundida fue debido a que no caía en los
estereotipos del momento (donde se limitaba al steampunk a la simple maquinaria
del vapor), Foglio explica que el término le vino más a su obra por la carencia
de punk y elementos más allá del steam que se relacionaban más con la
fantasía.
Más tarde algunos seguidores del género fantástico tomaron
el nombre para aglutinar una serie de obras derivadas o series secuela
(llamadas en inglés “spin-off”) enmarcadas en la época victoriana o de fantasía
al estilo de Sherlock Holmes.
Podríamos decir que la fantasía de gas o Gaslight Fantasy es
lo que muchos hemos llamado “steampunk”en algunas películas por poseer la
estética pero hacen más énfasis en lo visual y fantasioso.
Películas como “Sherlock Holmes” con Robert Downey Jr y Jude
Law, “La brújula dorada” e incluso la adaptación cinematográfica de la obra de
Moore “La Liga Extraordinaria” son claros ejemplos de a lo que nos referimos.
En ciertas ocasiones una historia puede caminar entre la
delgada línea de la fantasía tocando los géneros de lo extraordinario y/o
terrorífico, pasando entonces al lado oscuro del steampunk. Como son los casos
de “Hellboy 2” dirigida por Guillermo del Toro o “Van Helsing” protagonizada
por Hugh Jackman.
Si bien hemos llamado al steamgoth
el lado oscuro del steampunk, la Gaslight
fantasy sería entonces su parte mágica y llena de aventuras, que colocaron
los antecedentes para las posteriores obras pulp de principios del siglo XX.
Tomando en cuenta que en el steampunk hay diversidad entre
sus seguidores -y no tan seguidores- la
fantasía gaslight es aparentemente el subgénero que más está atrayendo
la atención del público en general.
Esto es normal, me parece, por que a final de cuentas el
steampunk, en cualquiera de sus variantes, no deja de ser ficción y la idea de
poder imaginar el cómo sería un mundo steampunk, de cualquier tipo, ya es
fantástica.
Algunos no estarán de acuerdo conmigo y argumentarán que hay
cosas que se pueden usar de manera científica con toques steampunk en el día a
día. Para ellos, mis queridos científicos locos solo les digo:
“Aunque el steampunk se vista de ciencia, no deja de ser
ficción”
Notas
(1) Se refiere a la columna llamada "Retrofuturismo" y que apareció varias veces en la revista "El Investigador"
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