STEAMPUNK HANDS AROUND
THE WORLD
Como parte del segundo evento
virtual “Steampunk Hands Around the World”, cuyo objetivo es mostrar las
diferentes manifestaciones de este retrofuturismo alrededor del mundo y
estrechar lazos de amistad entre los aficionados a este estilo; y dado que la
temática de este año es Steampunk: Our Playground, Our Classroom, Our
Workshop, nos hemos contactado con David
Arkerion con quien charlaremos un poco respecto a Jernhest un juego de rol steampunk.
Muchas gracias por aceptar regalarnos un poco de tu tiempo y
respondernos unas preguntas. Primeramente háblanos un poco respecto a ¿Qué es en sí Jernhest? y de modo general cuéntanos
algo de su ambientación y su sistema.
Muchas gracias a ti por invitarme a esta
tertulia. Jernhest es una ambientación steampunk para el juego de rol Aventuras en la Marca del Este. Significa “caballo de hierro”, es la palabra que usaron
la secta de los ragnason (similares a vikingos) cuando atravesaron la quebrada
de la vergüenza y se encontraron con el primer ferrocarril. Tras una batalla
entre los dioses y los arcaicos (primigenios de Lovecraft) el mundo quedo
asolado y tras casi 1000 años llega una nueva oportunidad gracias a la arcanotecnología.
Es un mundo donde magia y tecnología se han unido para crear infinitas
posibilidades en un entorno similar al victoriano.
Sobre el sistema hemos usado el Original
D&D que es del que bebe Aventuras en la Marca del Este. Reglas sencillas y
rápidas adaptadas a las necesidades de un mundo más avanzado que los clásicos
de fantasía épica.
¿Cómo fue que surge la idea de crear un escenario de campaña como
Jernhest?
Fue a partir de una campaña que empezamos
hace años en los que los jugadores intentaban destruir a los dioses. Avanzamos
en el tiempo ese What if… y destruimos a los dioses en post de la ciencia. Tras
conocer en persona a Pedro Gil “Steinkel” la cara visible de La Marca del Este
decidí dar un paso adelante para intentar plasmar en un mundo nuevo más de
veinte años de experiencia jugando. Reuní a un grupo potente y a trabajar.
Actualmente somos nueve aunque hemos
llegado a ser doce. Gracias a ser un grupo multidisciplinar hemos podido
dividir el trabajo en función de nuestras habilidades. La mayoría escribimos
aunque también tenemos a un músico y a un maquetador profesional.
No hace mucho lograste la meta en Verkami para poder publicar Jernhest
cuéntanos tu experiencia ¿cómo viviste el paso de los días antes de alcanzar la
meta?
Uf, era una montaña rusa…picos y valles.
Cada vez que recibía un mensaje al móvil deseaba que fuera “una nueva
aportación a tu proyecto”. Es una lucha de desgaste porque los 40 días se hacen
muy largos. Hay momentos que no sabes muy bien como estimular la campaña o como
convencer a los indecisos. Te preguntas constantemente si lo estás haciendo
bien o si estas llegando a todo el mundo posible. Hay que pasar por ello. Por
suerte llegamos a nuestro objetivo (que no era fácil) y aún pudimos desbloquear
dos strech goals aumentando el número de páginas y cambiando el libro a tapa
dura que era nuestro objetivo.
Los momentos más intensos son el comienzo,
el final y el momento en el que se funda el proyecto.
¿Qué es lo que ofrece Jernhest de nuevo como juego de rol steampunk?
Es el primer suplemento creado por
aficionados que aporta un nuevo setting de campaña a La Marca del Este. Era
algo típico en los años 80-90 nuevos escenarios de campaña para AD&D y fue
lo que quisimos emular. Actualmente no había muchos juegos en español sobre la
temática steampunk y mucho menos, hechos en España. Lo primero que aportamos es
la posibilidad de encontrar un juego steampunk en distribución, cosa que en ese
momento no existía. Un mundo completo y original en el que no nos hemos dejado
nada en el tintero, en sus más de 300 pgs encontrarás toda la información sobre
el mundo de Korn para usarlo con las reglas de toda la vida de D&D o usar
el trasfondo con las reglas que prefieras.
Dinos, ¿Cómo conociste el steampunk?
Mi primer contacto se podría decir que fue
con las novelas de Julio Verne aunque no era consciente del término. Más adelante
fue gracias al juego El Castillo de Falkestein fue el que me abrió las puertas
del steampunk.
Además de los juegos de rol ¿Qué otras actividades lúdicas conoces
dentro del movimiento steampunk?
Con el paso de los años el cine y las
novelas me mantenían unido de cierta manera al mundo steam. También juegos de
mesa y videojuegos. Soy un gran fan de Arcanum (que me despertó el gusanillo
hace años por el género) y aunque no conseguí terminarlo, lo he vuelto a
intentar ahora pero con el escaso tiempo que tengo apenas he podido jugar. Me
impactó la saga Bioshock y Guns of Icarus (que hemos regalado junto con el
libro a todos los mecenas).
¿Qué tanto has aprendido o te has involucrado en el steampunk desde que
has tenido que desarrollar las pruebas de juego, diseñar el escenario de
campaña, la historia detrás, etcétera?
He tenido que tirar de las fuentes, Verne y
Wells. Mucha lectura y volver a ver películas o jugar a videojuegos
relacionados con el steampunk (o sus subgéneros). Desempolvar mis libros de
historia y empaparme del siglo XIX. No solo era inventar algo nuevo si no que
es un genero basado en un momento concreto de nuestra historia por lo que había
que ir al principio y a partir de ahí crear algo nuevo pero sin perder de vista
la base.
¿Crees que podamos ver en un futuro próximo algunas historias de
ficción ambientadas dentro del mundo de Jernhest?
Desde luego. Ya tuvo bastante éxito elconcurso de microrrelatos que organizamos. Cuando los mecenas y futuros
compradores tengan el libro en sus manos estamos seguros que podrá inspirar a
escritores y amantes del steampunk. De momento en nuestras filas no prevemos a
corto plazo sacar una novela ya que hay otras prioridades roleísticas pero cuando
estemos más calmados y en post de mantener una cronología viva sería magnifica
manera de narrar la historia del mundo de Korn.
Ya por último ¿Qué planes hay para este proyecto?
Después de terminar el enorme trabajo que
tenemos por delante, nuestra intención es una vez tengan los mecenas los
libros, crear una sería de actualizaciones en forma de periódico cada 3-4 meses
donde se narren los principales sucesos que acontecen en el mundo de Korn.
Parte de esos sucesos contaran con la participación de nuestros mecenas que
quisieron involucrarse en el desarrollo del mundo gracias a los niveles de
mecenazgo más elevados.
Poco a poco irán saliendo las aventuras que
hemos desarrollado en formato digital totalmente gratuitas.
En función de cómo funcione el libro en
distribución, la demanda y las cuentas (habrá que ver con que saldo contamos)
tenemos intención de crear dos suplementos (inicialmente), uno sobre las
grandes capitales de Korn y una aventura llamada la Carrera del Siglo donde los
jugadores participaran en una carrera de zepelines alrededor del mundo como
acto de inauguración de la siguiente Exposición Universal.
Muchas gracias por tu atención David
A vosotros por darnos la oportunidad de
contaros un poco sobre Jernhest.
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