
La década de los 30’s es una llenade gloria y esplendor en cuanto a la radio se refiere. Fue un entretenimientoal alcance de todos y que presentaba una variedad en su programación además dela habitual música, noticiarios, programas misceláneos, radioteatro y hastabreviarios culturales. Era el medio de comunicación por excelencia.
Algunos datos que así lo compruebanlos podemos observar en las casi 600 estaciones que tenían los Estados Unidospara 1933, según el reporte anual de la Comisión Federal de Radio emitido enjunio del mismo año. En otros países según el Departamento de Comercio losnúmeros nos dicen que Rusia contaba con 73, China 72, Canadá 64, Australia 61,Cuba 57, México 54, Argentina 35, Uruguay 33, Nueva Zelanda 33, Suecia 31,Japón 30, Francia 29, Alemania 26. En ese mismo año El Reino Unido reorganizósu estructura de difusión radiofónica para darle un servicio a las Islas Británicascon 15 unidades de más o menos poder.
En E.Uhubo dos organizaciones principales de redes. La National Broadcasting Company(NBC) que operaba dos canales nacionales de enlace a casi 80 estaciones y laColumbia Broadcasting System también con 80 pero en parte. En su mayoría las estaciones pertenecíana empresas privadas que se suscribían a los programas de la red como si sesuscribieran a servicios de periódico. Sin embargo cada una de lasorganizaciones era la dueña de las llamadas “claves” de las estaciones y otrospuntos estratégicos. Por ejemplo NBC operaba en 1933 17 estaciones de régimende arrendamiento y CBS siete.

Y son precisamente estas redes lasque en 1933 fueron el éxito cuando la NBC transmitió en directo el ascenso delglobo Commander Settle's o la CBS retransmitió en horario regular algunosmensajes de onda corta del Buque Admiral Byrd´s en su camino a Pequeña América y cuando ambos llevaronal publico numerosos programas tanto musicales como de voz de muchos y variadospaíses.
El 18 de septiembre de 1930 inicióen México la XEW quien usara el slogan de “La Voz de América Latina, desdeMéxico”. Aunque la estación “BUEN TONO” de la Ciudad de México iniciara sustransmisiones desde 1923.
Un común denominador de las primerasestaciones de radio es que los locutores tenían que tener una serie dehabilidades como las siguientes: una voz excelente, saber improvisar, ya quegeneralmente los comerciales que se difundían, en la mayoría de los casos,tenían que improvisarse. Asimismo, y sobre todo en provincia, un locutor teníaque saber manejar la consola para ir poniendo las canciones y los comercialesgrabados, que por lo regular venían en los discos 75 RV's, entre segmento ysegmento.

¿Cómo? Pues por supuesto a través de los podcast como por ejemplo Clockwork Cabaret que llena las líneas de ondas musicales con su Radio Steampunk.
Desde España, Cabaret de Medianoche es unainiciativa que nos presenta principalmente Dark Cabaret pero tocando otros comomúsica steampunk y algo de diesel.
En el cono sur “Volver a la magia Radio Show” presentasemanalmente diferentes temáticas de inclinación cultural y literaria, en dondehan reproducido dark cabaret, steampunk además de muchos otros géneros que ya no tienen que ver con el retrofuturismo.
Sin embargo lo que se acerca más alconcepto de la radio de 1930 en idioma español es Radio MetronomiK, un viajepor la estética auditiva de las décadas 20’s hasta los 50’s. Aunque apenascomienza -teniendo al aire tres shows- MetronomiK es una propuesta que no solopresenta la música con etiqueta diesel, sea original, revival o electro-swing;sino que nos conduce por un viaje y nos lleva hasta el lugar mismo de loshechos con el Crono-reportaje, nos informa con el noticiero distópico y nosdibuja una sonrisa con los “falsomerciales”.
Producidoy conducido por el Mayor Jacques Lovesteel desde España y con la participaciónen la locución del Comandante N. Inmunsapá, es en definitiva una buena opciónauditiva para los hispano parlantes que gustan o qué se están adentrando en elmundo del dieselpunk.
Radio MetronomiK no es solamente una lista dereproducción musical, sino un verdadero viaje que simula los seriales de la eradorada de las radio transmisiones, ofreciendo además de informacióninteresante, diversión y entretenimiento a lo largo de sesenta minutos (poco más a veces),acompañados de los sonidos del pasado al compás del futuro.
México y España se hermanan en estos dosviajeros temporales que tienen aún mucho por contarnos. Una iniciativa deMercenarios de DIOS y la XIII Legión, que han encendido los motores.
![]() |
http://facebook.com/Radio.MetronomiK |
Producido por Mercenarios de DIOS y la XIII Legión, Mercenarios de DIOS, España
![]() |
Mercenarios de DIOS |
![]() |
XIII Legión Mercenarios de DIOS, España |
Muchas gracias por mencionar en esta nota nuestro programa de Argentina for export Volver a la Magia Radio-Show!
ResponderEliminarUna solo cosita me gustaria aclarar y completar la data, es que el programa lleva en el aire 10 años consecutivos, y ademas de ser pioneros en nuestro pais en la difusion del Dark Cabaret, Steampunk, Punk Cabaret, Gypsy Folk y pasando por otros generos y variantes de la musica gotica, tenemos dos secciones de interes: El Arcon de Recuerdos con oldies, nostalgias, tango, en si musica del recuerdo. Y Retro en el Tiempo, con musica de los 70, 80 y 90's.
Un abrazo