jueves, 20 de noviembre de 2014

Dieselpunk 101




El Dieselpunk es un subgénero del movimiento de arte pop surrealista y una naciente subcultura que combina la estética del período de entreguerras a través de la Segunda Guerra Mundial, y termina antes o en la década de 1950, con la tecnología y sensibilidad postmoderna.
Se deriva tanto del cyberpunk como del steampunk. Similar a como lo hace este último, se establece en un pasado anacrónico, específicamente caracterizado por el aumento del poder de la industria del petróleo y la percepción tecnocrática, incorporando elementos neo-noir  y compartiendo muchos temas con las aventuras tipo Pulp. De esta forma y desde 2001 que se acuñó el término “Dieselpunk”,  se ha desarrollado un estilo distintivo que se aplica en las artes visuales, la música, el cine, la ficción y la ingeniería, en diferentes partes del mundo.



El género tiene tres componentes básicos:
  • ·         La Era Diesel o Era del Jazz, llamada “Decodencia”y que consiste en algunos elementos de la cultura y la estética desarrollada entre los años de 1920’s hasta 1950’s.

Art Deco Ray Gun

  • ·         La contemporaneidad en origen, cuya meta la ha estipulado la comunidad dieselpunk mundial afirmando: "Es dar forma a un futuro mejor para nosotros mediante la fusión del espíritu de la época del pasado con la tecnología actual y las actitudes." La era diesel proporciona la inspiración para la creación de algo nuevo y original.
PC estilo Dieselpunk

  • ·         El significado del punk. Básicamente lo punk dentro del diesel añade dos elementos: Uno de ellos, que admite la mezcla y la combinación. El componente Punk permite la historia alternativa, el horror, la ciencia ficción y más. El segundo también hace que sea muy postmoderno, lo que para alguien puede ser dieselpunk, para otro individuo puede no serlo, pero ambas interpretaciones podrían ser igualmente válidas.



Amplificador estilo Dieselpunk


En marzo de 2012, las organizaciones Dieselpunk de todo el mundo acordaron establecer el 12 de noviembre  como el Día Internacional Dieselpunk. Se estableció el 12 de noviembre, debido a que el tradicional inicio de la Era Diesel ha sido considerado como el final de la Primera Guerra Mundial, que terminó el 11 de noviembre de 1918.

Más información en Dieselpunk Encyclopedia (inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada