Por "El Halcón" Hodson
Muchas son las razones por lo que la era Victoriana es
considerada la época de oro del Imperio Británico. No solo la estabilidad
económica y social se dio en una época donde las desigualdades sociales eran
tan grandes como los avances científicos, sino que la enorme explosión de
avances en la producción, las comunicaciones y los transportes permitieron la
existencia de un gobierno colonial a nivel global, facilitado por la capacidad
de mejorar el tiempo de respuesta de todos sus gobiernos regionales.
En una época en la que los grandes imperios modernos
crecieron y se expandieron por los cinco continentes poblados por el hombre, el
victorianismo se convirtió rápidamente en el espíritu de la época. La idea del
progreso y el dominio del tiempo a través de una mayor eficiencia en el
transporte y la producción era una constante entre todas las naciones del
mundo, y aquellos que tenían el poder de echar al vuelo grandes empresas
tecnológicas y de conquista, tenían asegurado un futuro brillante en el ámbito
internacional.
La era victoriana fue sin duda él bombillo que hizo brillar
el siglo de las luces. Es la época en la que los grandes gobiernos ponen la
visión en el futuro y en el presente como un momento inmediato al cual se puede
aspirar en bonanza y desarrollo.
Para aquellos que viven en países del primer mundo, es muy
sencillo imaginar un pasado glorioso que no dejo de serlo y que se hace
presente a través de una realidad y avance tecnológico alternativo. Ya sea un
mundo de vapor o de naciones en guerra mundial, el imaginar ese momento de
gloria pasada no supone un esfuerzo especialmente difícil.
Pero me atrevo a decir que para aquellos que viven este tipo
de retrofuturismo desde la perspectiva del tercer mundo, debe de ser un poco más
complicado imaginar un pasado glorioso desde el propio pasado distante del
siglo XIX. Basta con recordar que la era victoriana fue la era del
colonialismo. El retrofuturismo steampunk de la era victoriana en Inglaterra
debe de ser diametralmente diferente al de un Latinoamericano, por ejemplo, al
menos en las ideas. Esto suele verse reflejado en la escasa cantidad de
producción retrofuturista originada de estos países de America Latina
utilizando su propio pasado en comparación con la enorme parafernalia basada en
países como Inglaterra, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Rusia,
China, Japón o Italia, quienes estaban más a la vanguardia en cuanto a la colonización
se refiere.
El pensar en una época victoriana gloriosa en países como México,
que enfrentaba una etapa de cambios intestinos en su formacion, debe de ser un
poco mas difícil para personas que tratan de enlazar una época con otra. El
siglo XIX fue la epoca en que Mexico nacio como país independiente en un
continente que comenzaba a desprenderse del dominio de Europa y donde las
fronteras de las nuevas naciones de America empezaban a darse forma. Para 1821
Mexico apenas había alcanzado su independencia, e intentó un primer gobierno
imperial en la figura de Agustin de Iturbide, primer y único Emperador
reconocido por el gobierno de Mexico y que posteriormente seria exiliado por
sus propios colaboradores independentistas por desacuerdos políticos y
sociales, lo que a la postre daría origen a la primer republica mexicana.
Es en
este punto en el que la independencia de Mexico representa la independencia
para ocho países diferentes. Después de la caída del Primer Imperio de Mexico,
se declaró la independencia de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa
Rica, Nicaragua y las repúblicas de Yucatán y Chiapas, que se reanexionarion a
la republica de Mexico posteriormente, además de que el país aun conservaba los
territorios de Texas, Nuevo Mexico y California, en el norte.
Mientras que naciones como Inglaterra, Francia, Alemania y
Estados Unidos, experimentan un auge económico, tecnológico y militar, Mexico
apenas comienza a forjarse una identidad
en la que los primeros intentos de nación eran lidereados por militares
mas que por estadistas. Ejemplo de ello fueron los once mandatos no consecutivos
del general Antonio Lopez de Santa Anna, en cuyo gobierno se dieron ajustes a
la política interna y externa del país tan disparatados como el cobro de
impuestos basado en las puertas y las ventanas que tuviera cada casa, hasta
situaciónes realmente graves de política exterior como la guerra contra Estados
Unidos en 1846 y 1848 que fueron impulsadas primero con la separación de Texas
y que motivo posteriormente la campaña que terminaría en el Tratado de
Guadalupe-Hidalgo por el que se cedían los territorios posteriormente conocidos
como California, Nevada, Utha y Nuevo Mexico y partes de Arizona, Colorado,
Wyoming, Kansas y Oklahoma a los Estados Unidos por una cantidad irrisoria de
15 millones de dólares que equivalían a comprar mas de la mitad del territorio
Mexicano.
Posterior a esto y tras el derrocamiento de Santa Anna, se
reformula la Carta Magna Mexicana y se inicia el periodo de Reforma política
tras el cual triunfa el estado federalista, al mando del presidente Benito
Juarez, es esta refundada republica nuevamente amezada, ahora por la invasión
francesa a Mexico y la creación del Segundo Imperio Mexicano, que trataría de
imponer a Maximiliano de Habsburgo como emperador de Mexico. Es durante esta guerra franco-mexicana que se
da la única victoria militar importante del siglo XIX para Mexico ya como
nación. El cinco de Mayo de 1862, las fuerzas mexicanas se enfrentaron a las
tropas francésas a las afueras de la ciudad de Puebla, bajo el mando del
General Ignacio Zaragoza, y lograron vencer a los invasores. A partir de ese
momento el pueblo de Mexico se lleno de un espíritu renovado en su resistencia
contra los invasores. Las constantes guerrillas que fueron minando al ejercito
francés y el cambio en el escenario europeo permitio que Mexico saliera triunfante
de la guerra de intervención francesa en 1867.
El debilitado estado mexicano pasó por nuevos movimientos
militares y políticos que desembocaron en la dictadura del general Porfirio
Diaz desde 1876 hasta 1910 y que irónicamente terminaría siendo el momento de
mayor crecimiento económico y tecnológico del país. Curiosamente, este es el
punto en el que muchos steampunks mexicanos toman para basar su estética y sus
personajes. Un periodo que mas se le asocia a inicio de la revolución mexicana
de principios del siglo XX, es como una llamada tardia a unirse al espíritu de
renovación tecnológica e industrialización que llevaron a cabo las potencias
europeas. El mexicano de la época final del siglo XIX concebia muchos elementos
del progreso de la herencia cultural y tecnológica que habían dejado detrás los
franceses, quienes fueron una presencia importante en el desarrollo del país
durante ese siglo. Tanto la moda como el estilo de vida, la gastronomía, el
estilo de educación, política, economía y tecnología devenia del estilo
francés.
Además de esta importante influencia, nos viene también un
fenómeno de revisionismo histórico refundado. En el mundo de las realidades
paralelas, el mexicano concibe también al personaje steampunk del viejo oeste
como propio aprovechando lo débil de las fronteras políticas durante el periodo
de la colonización estadounidense del lejano oeste. Se crean estados
independientes o territorios nuevos que comprenden partes de estos estados
perdidos. El steampunk mexicano reinventa la tecnología y la moda de la época
pero también reinventa la historia y le permite una re-escritura de la historia
y las fronteras políticas de la época. En esta visión del retrofuturismo es
Mexico mas glorioso de lo que fue y su poderío económico y militar esta mas a
la par de su espíritu indomable. La
resistencia en la mentalidad de la época se reinventa en el retrofuturismo
mexicano al darle nueva vida a la idea de “¿y si hubiera sido diferente?”.
Recordar las partes difíciles de nuestras historias suele
ser doloroso considerando que muchas de estas naciones y territorios tuvieron
una época Victoriana sin Victoria, ya sea la reina o el concepto de ganar. La
ventaja del retrofuturismo es que se puede crear un pasado-presente diferente,
donde no solo la cultura y la tecnología tomaron un camino diferente, sino que
también la historia ha cambiado. Así pues el retrofuturismo, que pareciera
destinado a la elite del primer mundo, se convierte en la nueva oportunidad de
los países del tercer mundo para crearse un pasado glorioso a través del
presente.
Simplemente hay que mirar hacia los tipos de personajes que
crean los latinoamericanos en comparación con los europeos y estadounidenses.
Mientras que las especialidades en los personajes de estos últimos son
básicamente Caballeros/Ladys, Aventureros, Científicos, Ingenieros y Caza-monstruos, en Mexico
tenemos además de los ya mencionados, Sacerdotes, Generales, Mercenarios,
Vaqueros, Sheriffs, Indígenas Progresistas, Estadistas y Predicadores. Estos
personajes, no solo diferentes, están también mas ligados a nuestro pasado
directo y refleja perfectamente las clases sociales y oficios desarrollados en
aquella época. Es durante este periodo donde se forma el sentido de identidad
del siguiente siglo y los mexicanos steampunks mas innovadores miran hacia su
propio pasado en lugar de mirar hacia el pasado euro/estadounidense en un afán
de reivindicar esa historia de derrotas y perdidas que fue el siglo XIX para
esta nación.
Esta tendencia a cambiar el pasado, para volver a los países
del tercer mundo más competitivos, puede ser el secreto del éxito de los
retrofuturismos en estas naciones. Tan solo en América Latina el steampunk se
ha extendido de manera casi virulenta en la mente de los entusiastas sin ningún
tipo de publicidad mas allá de la que hacen los propios steamers entre sus
allegados y los curiosos que encuentran esporádicamente.
Aunque los países antes mencionados vivieron el
Victorianismo sin Victoria, el steampunk en particular les ha dado la revancha
histórica-literaria a los países antes explotados por el espíritu del
Colonialismo Europeo. La transformación de vencidos a ganadores es lo que
impulsa a la revolución de las ideas en la mente de los seguidores del
retrofuturismo. Al final de cuentas la imaginación sigue
siendo el combustible de la mente y la pasión el motor de nuestro espíritu.
"El Halcón" Hodson es columnista de "El Investigador" desde el mes de Agosto.
Ex-Administrador del foro Steampunk México y Capitán de la "S.P.M Nao China" Airship Vanguardia de la Flota de Nueva Galicia (Guadalajara, Jalisco), para la representación de Steampunk México.
Dan Hernandez es Sociólogo de la universidad de Guadalajara e Investigador de Movimientos Sociales-Recreativos en medios Audiovisuales. ha investigado fenómenos de afición como el Anime-Manga Japones, los Cómics Americanos, los Videojuegos y los Retrofuturismos desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.
Esta entrada también aparece en inglés en el blog de "Beyond Victoriana Multicultural Steampunk"
Me encanta el trabajo que han hecho armando este artículo. Súper importante que se dé mayor difusión al steampunk mexicano. Espero que no sea una falta de educación de mi parte, pero aquí les dejo una breve nota sobre la publicación en 2019 de mi novela gráfica CLOCKWORK CURANDERA, ilustrada por el premiado Raúl González. Damos un nuevo giro a lo de Frankenstein, ubicando la historia en la República de Santander, una versión alternativa de Tamaulipas y el sur de Texas en donde la magia mesoamericana y la tecnología steampunk existen en conjunto. https://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/childrens/childrens-industry-news/article/72661-rights-report-week-of-january-30-2017.html
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