El dirigible Italia, una maravillosa nave semi-rígida elegida por el ingeniero Italiano Umberto Nobile para llevar a cabo su expedición al Polo Norte en, según los planes, cinco viajes que irían de Kings Bay al Polo y de regreso.
Aunque el mal tiempo les complicó los dos primeros viajes,
el tercero, comenzado el 23 de Mayo de 1928, tuvo la suerte de que un fuerte viento
favorable les llevó a alcanzar su objetivo 19 horas después de haber emprendido
el vuelo. Sin embargo, al regresar, ese mismo viento que les ayudara se volvió
en su contra haciéndoles calcular su arribo en 40 horas.
Luego de 24 horas de mal tiempo solo iba a la mitad del
recorrido entre espesa niebla y vientos azotadores; para remediarlo, el Italia
disminuyó su altura para alcanzar la zona de vientos más tranquilos.
El 25 de Mayo ocurrió el primer incidente crítico cuando,
viajando a menos de 300 metros de altitud, el control de elevación se atascó
quedando abajo y haciendo que la altitud disminuyera más. Los motores fueron
detenidos y la nave comenzó a ganar altura nuevamente cuando ya había alcanzado
los 90 metro por encima de los picos de hielo. Una hora más tarde los
tripulantes se dieron cuenta de que la cola de la nave era demasiado pesada y
perdían poco más de medio metro de altura por segundo. El líder de la
expedición, Umberto Nobile, ordenó elevación máxima usando la energía de
emergencia pero aunque la nariz logró un ángulo de 21 grados, el descenso
continuó.
Al ver que la colisión era inminente, el capitán Nobile
ordenó Alto Total y cortó la electricidad para prevenir algún incendio. Sin
embargo, el ingeniero encargado del motor de babor no recibió la orden y la
nave comenzó a ladearse hasta que la cabina de control chocó contra el hielo
abriéndose y dejando a nueve tripulantes heridos y uno muerto. Repentinamente y
luego de haberse liberado de gran parte del peso, el Italia comenzó a subir aún
con una grieta en la quilla y parte de la pared de la cabina todavía unido a
él.
Seis miembros de la tripulación quedaron atrapados en la
nave que siguió subiendo y subiendo… Jamás fueron encontrados.
Miembros de la
Tripulación
Sobrevivientes
Líder de la expedición: Umberto Nobile
Meteorólogo: Finn Malmgren -Muerto en la búsqueda de ayuda-
Físico: František Běhounek
Navegantes: Adalberto Mariano, Filippo Zappi
Hidrógrafo: Alfredo Viglieri
Operador de elevación: Natale Cecioni
Operador de radio: Giuseppe Biagi
Ingeniero de proyectos aeronáuticos: Felice Trojani
Mascota de la expedición: Titina
Desaparecidos
Físico: Aldo Pontremoli
Periodista: Ugo Lago
Jefe de Mecánicos: Ettore Arduino
Mecánico del motor de estribor: Calisto Ciocca
Mecánico del motor de babor: Attilio Caratti
Encargado de aparejos: Renato Alessandrini
Muertos en el accidente
Mecánico del motor de popa: Vincenzo Pomella
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