El dirigible Italia, una maravillosa nave semi-rígida elegida por el ingeniero Italiano Umberto Nobile para llevar a cabo su expedición al Polo Norte en, según los planes, cinco viajes que irían de Kings Bay al Polo y de regreso.
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Luego de 24 horas de mal tiempo solo iba a la mitad del
recorrido entre espesa niebla y vientos azotadores; para remediarlo, el Italia
disminuyó su altura para alcanzar la zona de vientos más tranquilos.
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Al ver que la colisión era inminente, el capitán Nobile
ordenó Alto Total y cortó la electricidad para prevenir algún incendio. Sin
embargo, el ingeniero encargado del motor de babor no recibió la orden y la
nave comenzó a ladearse hasta que la cabina de control chocó contra el hielo
abriéndose y dejando a nueve tripulantes heridos y uno muerto. Repentinamente y
luego de haberse liberado de gran parte del peso, el Italia comenzó a subir aún
con una grieta en la quilla y parte de la pared de la cabina todavía unido a
él.
Seis miembros de la tripulación quedaron atrapados en la
nave que siguió subiendo y subiendo… Jamás fueron encontrados.
Miembros de la
Tripulación
Sobrevivientes
Líder de la expedición: Umberto Nobile
Meteorólogo: Finn Malmgren -Muerto en la búsqueda de ayuda-
Físico: František Běhounek
Navegantes: Adalberto Mariano, Filippo Zappi
Hidrógrafo: Alfredo Viglieri
Operador de elevación: Natale Cecioni
Operador de radio: Giuseppe Biagi
Ingeniero de proyectos aeronáuticos: Felice Trojani
Mascota de la expedición: Titina
Desaparecidos
Físico: Aldo Pontremoli
Periodista: Ugo Lago
Jefe de Mecánicos: Ettore Arduino
Mecánico del motor de estribor: Calisto Ciocca
Mecánico del motor de babor: Attilio Caratti
Encargado de aparejos: Renato Alessandrini
Muertos en el accidente
Mecánico del motor de popa: Vincenzo Pomella
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