miércoles, 4 de febrero de 2015

Entrevista a David Arkerion de Jernhest

STEAMPUNK HANDS AROUND THE WORLD



Como parte del segundo evento virtual “Steampunk Hands Around the World”, cuyo objetivo es mostrar las diferentes manifestaciones de este retrofuturismo alrededor del mundo y estrechar lazos de amistad entre los aficionados a este estilo; y dado que la temática de este año es Steampunk: Our Playground, Our Classroom, Our Workshop,  nos hemos contactado con David Arkerion con quien charlaremos un poco respecto a Jernhest un juego de rol steampunk.

Muchas gracias por aceptar  regalarnos un poco de tu tiempo y respondernos unas preguntas. Primeramente háblanos un poco respecto a ¿Qué es en sí Jernhest? y de modo general cuéntanos algo de su ambientación y su sistema.

Muchas gracias a ti por invitarme a esta tertulia. Jernhest es una ambientación steampunk para el juego de rol Aventuras en la Marca del Este. Significa “caballo de hierro”, es la palabra que usaron la secta de los ragnason (similares a vikingos) cuando atravesaron la quebrada de la vergüenza y se encontraron con el primer ferrocarril. Tras una batalla entre los dioses y los arcaicos (primigenios de Lovecraft) el mundo quedo asolado y tras casi 1000 años llega una nueva oportunidad gracias a la arcanotecnología. Es un mundo donde magia y tecnología se han unido para crear infinitas posibilidades en un entorno similar al victoriano.
Sobre el sistema hemos usado el Original D&D que es del que bebe Aventuras en la Marca del Este. Reglas sencillas y rápidas adaptadas a las necesidades de un mundo más avanzado que los clásicos de fantasía épica.
    
¿Cómo fue que surge la idea de crear un escenario de campaña como Jernhest?
Fue a partir de una campaña que empezamos hace años en los que los jugadores intentaban destruir a los dioses. Avanzamos en el tiempo ese What if… y destruimos a los dioses en post de la ciencia. Tras conocer en persona a Pedro Gil “Steinkel” la cara visible de La Marca del Este decidí dar un paso adelante para intentar plasmar en un mundo nuevo más de veinte años de experiencia jugando. Reuní a un grupo potente y a trabajar.

¿Cuántas personas trabajan detrás de este proyecto?

Actualmente somos nueve aunque hemos llegado a ser doce. Gracias a ser un grupo multidisciplinar hemos podido dividir el trabajo en función de nuestras habilidades. La mayoría escribimos aunque también tenemos a un músico y a un maquetador profesional.


No hace mucho lograste la meta en Verkami para poder publicar Jernhest cuéntanos tu experiencia ¿cómo viviste el paso de los días antes de alcanzar la meta?
Uf, era una montaña rusa…picos y valles. Cada vez que recibía un mensaje al móvil deseaba que fuera “una nueva aportación a tu proyecto”. Es una lucha de desgaste porque los 40 días se hacen muy largos. Hay momentos que no sabes muy bien como estimular la campaña o como convencer a los indecisos. Te preguntas constantemente si lo estás haciendo bien o si estas llegando a todo el mundo posible. Hay que pasar por ello. Por suerte llegamos a nuestro objetivo (que no era fácil) y aún pudimos desbloquear dos strech goals aumentando el número de páginas y cambiando el libro a tapa dura que era nuestro objetivo.
Los momentos más intensos son el comienzo, el final y el momento en el que se funda el proyecto.


¿Qué es lo que ofrece Jernhest de nuevo como juego de rol steampunk?
Es el primer suplemento creado por aficionados que aporta un nuevo setting de campaña a La Marca del Este. Era algo típico en los años 80-90 nuevos escenarios de campaña para AD&D y fue lo que quisimos emular. Actualmente no había muchos juegos en español sobre la temática steampunk y mucho menos, hechos en España. Lo primero que aportamos es la posibilidad de encontrar un juego steampunk en distribución, cosa que en ese momento no existía. Un mundo completo y original en el que no nos hemos dejado nada en el tintero, en sus más de 300 pgs encontrarás toda la información sobre el mundo de Korn para usarlo con las reglas de toda la vida de D&D o usar el trasfondo con las reglas que prefieras.

Dinos, ¿Cómo conociste el steampunk?
Mi primer contacto se podría decir que fue con las novelas de Julio Verne aunque no era consciente del término. Más adelante fue gracias al juego El Castillo de Falkestein fue el que me abrió las puertas del steampunk.

Además de los juegos de rol ¿Qué otras actividades lúdicas conoces dentro del movimiento steampunk?
Con el paso de los años el cine y las novelas me mantenían unido de cierta manera al mundo steam. También juegos de mesa y videojuegos. Soy un gran fan de Arcanum (que me despertó el gusanillo hace años por el género) y aunque no conseguí terminarlo, lo he vuelto a intentar ahora pero con el escaso tiempo que tengo apenas he podido jugar. Me impactó la saga Bioshock y Guns of Icarus (que hemos regalado junto con el libro a todos los mecenas).

¿Qué tanto has aprendido o te has involucrado en el steampunk desde que has tenido que desarrollar las pruebas de juego, diseñar el escenario de campaña, la historia detrás, etcétera?
He tenido que tirar de las fuentes, Verne y Wells. Mucha lectura y volver a ver películas o jugar a videojuegos relacionados con el steampunk (o sus subgéneros). Desempolvar mis libros de historia y empaparme del siglo XIX. No solo era inventar algo nuevo si no que es un genero basado en un momento concreto de nuestra historia por lo que había que ir al principio y a partir de ahí crear algo nuevo pero sin perder de vista la base.

¿Crees que podamos ver en un futuro próximo algunas historias de ficción ambientadas dentro del mundo de Jernhest?
Desde luego. Ya tuvo bastante éxito elconcurso de microrrelatos que organizamos. Cuando los mecenas y futuros compradores tengan el libro en sus manos estamos seguros que podrá inspirar a escritores y amantes del steampunk. De momento en nuestras filas no prevemos a corto plazo sacar una novela ya que hay otras prioridades roleísticas pero cuando estemos más calmados y en post de mantener una cronología viva sería magnifica manera de narrar la historia del mundo de Korn.



Ya por último ¿Qué planes hay para este proyecto?
Después de terminar el enorme trabajo que tenemos por delante, nuestra intención es una vez tengan los mecenas los libros, crear una sería de actualizaciones en forma de periódico cada 3-4 meses donde se narren los principales sucesos que acontecen en el mundo de Korn. Parte de esos sucesos contaran con la participación de nuestros mecenas que quisieron involucrarse en el desarrollo del mundo gracias a los niveles de mecenazgo más elevados.
Poco a poco irán saliendo las aventuras que hemos desarrollado en formato digital totalmente gratuitas.
En función de cómo funcione el libro en distribución, la demanda y las cuentas (habrá que ver con que saldo contamos) tenemos intención de crear dos suplementos (inicialmente), uno sobre las grandes capitales de Korn y una aventura llamada la Carrera del Siglo donde los jugadores participaran en una carrera de zepelines alrededor del mundo como acto de inauguración de la siguiente Exposición Universal.

Muchas gracias por tu atención David

A vosotros por darnos la oportunidad de contaros un poco sobre Jernhest.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada